top of page

Construir territorios más sostenibles en América Latina: Premio Transformadores

Escrito por: Marisol López

Palabras clave: Inclusión, Transformación, Sostenibilidad, América, Construcción

 

Para construir territorios más sostenibles e inclusivos en América Latina, se necesita el trabajo de muchas organizaciones y empresas comprometidas en el tema. En este 2021, el premio ejemplifica la visión de comunidades sostenibles que se empeñan, a través de articulaciones entre distintos actores, en construir territorios más inclusivos y sostenibles en América Latina.


Premio Latinoamericano Transformadores 2021


A continuación te las presentamos a las experiencias ganadores para construir territorios más sostenibles en cada una de estas categorías.


Categoría Inversión Social Privada y Comunidades Sostenibles


Apoyo a la gestión pública – Municipios contra el Coronavirus, fue una de las experiencias ganadoras fue liderada por el Instituto Votorantim en Brasil, que construyó, junto a un grupo amplio de aliados, un proceso de asesoría en línea para acompañar a 151 municipios en la vigilancia epidemiológica y la atención de la emergencia sanitaria. En esta categoría también ganó Traspatio Maya – Empresas Sociales de la Fundación Haciendas del Mundo Maya, México, que busca combatir la pobreza y la inseguridad alimentaria a través de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en comunidades rurales mayas. Como resultado 2,400 emprendedores locales y 24 mil personas con abastecimiento asegurado. Y para transformar las condiciones de vida de las comunidades que no cuentan con acceso a servicios médicos en Guatemala, nació el Centro de Desarrollo Humano de AgroAmérica.


Categoría Negocios y Comunidades Sostenibles


Una de las iniciativas para construir territorios más sostenibles en esta categoría es la que lleva el nombre de Articulando proveedores locales de Yanacocha en Cajamarca junto con el Ministerio de la Producción y otros aliados. Está orientada a fortalecer las capacidades de pequeñas empresas, proveedoras locales de servicios para la minería, y a cerrar sus brechas. Un total de 607 empresas locales participaron entre 2002 y 2019 y el incremento de ventas fue de un 61%. La iniciativa logró que 4,000 trabajadores fueran alfabetizados y 2.853 personas certificadas en educación básica.


Con este ejemplo para construir territorios más inclusivos se ha logrado atender a un total de 56,500 personas en 76 municipios entre 2018-2020. La Fundación Luker ganó con la experiencia del El Efecto Cacao, un proyecto de desarrollo rural inclusivo y colaborativo que trabaja por la sostenibilidad de las comunidades que cultivan cacao en Colombia, a través del fortalecimiento de su cadena productiva.

Opinión sobre el artículo: Muchas organizaciones de diferentes sectores comerciales se unen para el desarrollo de construcciones sostenibles, motivando a que otros sectores industriales puedan unirse a la RedEAmerica y así tener mayor apoyo de secotres que tengan conocimientos en cada país y aplicarlos. De esta manera se podrían generar nuevos empleos, ayudar a la economía de cada país y mejorar las relaciones entre los mismos.

1 visualización0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page