top of page

¿Es la sustentabilidad corporativa, complicidad corporativa?

Escrito por: Arianne Lira

Noticia completa: https://www.expoknews.com/es-la-sustentabilidad-corporativa-complicidad-corporativa/

Palabras clave: Sustentabilidad, Empresas, Clima, Ambiente, Social.

 

Auden Schendler, el autor de Getting Green Done y presidente de la junta de la organización climática sin fines de lucro Protect Our Winters, compartió recientemente un artículo en Stanford Social Innovation en donde plantea este supuesto.


Sustentabilidad corporativa


La sustenibilidad corporativa se define como un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para la organización mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medio ambiental y social. Por lo que algo debió fallar en la utopía de los objetivos que la sustentabilidad corporativa.


Es necesario replantearnos la sustentabilidad corporativa


Frente a tal escenario, reflexiona Auden Schendler, incluso una victoria como una gran corporación que ponga todo su esfuerzo en temas de sustentabilidad, y reduzca su huella de carbono en un 30% , no afectaría si quiera el problema del cambio climático. El problema radica en que hay demasiadas personas, gobiernos y gran cantidad de compañías que simplemente no están alineadas a la Responsabilidad Social Empresarial y no tienen el mínimo interés en ello. Nuestra sociedad está tan imbatida de carbono que incluso las personas sin hogar tienen una huella de carbono insosteniblemente grande. El cambio sistémico es el único camino hacia la estabilidad climática.


Pero lo que realmente ha logrado el movimiento de sostenibilidad corporativa es garantizar que todos trabajen dentro de un campo de juego estrictamente definido que deje intacta y sin amenazas lo único que necesitamos cambiar, la economía basada en combustibles fósiles.


Una distracción bien intencionada


Una empresa que persigue la “sostenibilidad” se convierte, a los ojos de los medios y en la percepción del cliente, en una empresa “verde” absuelta de hacer cualquier otra cosa. Empero, este enfoque en realidad puede ser peor que una distracción. En la práctica, estas acciones parecen expresamente diseñadas para obtener el “imprimatur de verdor” sin exigir el arduo trabajo del activismo político y el ejercicio del poder.


La doble cara de la RSE


Hablando de sustentabilidad corporativa, muchas empresas comenzaron a sacar a la luz sus créditos de carbono y la reducción de sus desechos por una parte, dando una cara a la sociedad sobre RSE, empero, sus contribuciones corporativas y cabilderos muestran la otra y verdadera cara de la compañía. Por ejemplo, de acuerdo con Schendler, él y su equipo descubrieron que las empresas ecologistas también pueden diseñar y vender servicios de alojamiento en la nube, software de inteligencia artificial personalizado y herramientas de aprendizaje automático que se utilizan para encontrar y distribuir mejor los combustibles fósiles mientras afirman preocuparse por el cambio climático. Las acciones que toman las empresas bajo la bandera de la sostenibilidad corporativa de beneficio mutuo, rentable y beneficiosa para el planeta fueron exactamente y precisamente lo que la industria de los combustibles fósiles quisiera que lo hicieran. Estos movimientos aseguran que las empresas asuman la responsabilidad del problema climático solo como su propio desafío de emisiones individuales, en lugar de verlo como un problema sistémico.


La complicidad


Según Auden Schendler, resulta que la gran visión de que las empresas podrían, a través de sus propias operaciones, impulsar las soluciones al cambio climático, jugó directamente en manos de los proveedores de un mundo en calentamiento. El enfoque ha sido maligno porque representa complicidad.


¿La posible solución?


La realidad es que es posible que los académicos, los investigadores y los gurús de la sostenibilidad son los que llevaron a personas en la dirección equivocada. Aunque también existe la posibilidad de que las empresas se despierten y finalmente cumplan la promesa del movimiento de sostenibilidad. Si bien la esperanza es una mala estrategia, hay indicios de que esto está sucediendo, a pesar de que las acciones resultantes son demasiado evolutivas para lograr un cambio rápido. Por último, movimientos sociales como Black Lives Matter, que están sacando a la luz la insuficiencia de la acción corporativa sobre la justicia, y la duplicidad del discurso progresista socavado por la politiquería clandestina y las donaciones políticas antiprogresistas, naturalmente reforzarán la acción climática significativa, ya que el clima, después de todo, también es una cuestión de justicia.

Opinión sobre el artículo: La responsabilidad social empresarial puede generar un impacto negativo en las empresas si se usa como pantalla para hacer acciones indebidas como aumentar el uso de recursos digitales (lo que conlleva a un uso de planta física para servidores y demás). Por esto, no solo hay que apoyar a las empresas que se transforman sus formas de operar, sino que también hay que analizar que impulsó a este cambio y que otras modificaciones se hicieron.

2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page