top of page

Imposible, continuar por la senda del crecimiento económico

Escrito por: ExpokNews

Palabras clave: Crecimiento, Energía, Responsabilidad, Solar, Ambiente

 

Expertos en energía coincidieron en que una transición energética social y ambientalmente sostenible está directamente relacionada con el crecimiento acelerado del “sistema humano”, o lo que llaman “civilización industrial”, una situación grave que requiere cambios fundamentales en la educación y la equidad. Luca Ferrari, investigador del Centro de Geociencias, UNAM, detalló que estos cambios incluyen la abolición del crecimiento económico perpetuo, la fijación de precios adecuados, una salida rápida del uso de combustibles fósiles, la estricta regulación de los mercados y adquisición de propiedades, así como el empoderamiento de las mujeres. “El crecimiento infinito es físicamente imposible y ambientalmente dañino, pero es intrínseco al sistema capitalista y modelo extractivista”, destacó durante el webinar “Transición energética justa y sustentable”. Resaltó la importancia de superar el crecimiento económico y el capitalismo a través de políticas internas que pongan límites a la extracción del recurso, repensar el gasto público, horarios de trabajo reducidos en la economía formal y la creación de sistemas que no requieran crecimiento financiero para su estabilidad.


Aseguró que en la actualidad hemos rebasado los límites planetarios respecto a la energía y materia primas, y la biocapacidad del planeta de reciclar lo que desechamos.


Por su parte, Giorgos Kallis, de la Universidad Autónoma de Barcelona, afirmó que hoy en día es imperativo separar el crecimiento económico y el Producto Interno Bruto del uso de recursos o los impactos ambientales, ya que esto sólo ha provocado que la economía crezca de manera acelerada frente a los recursos naturales. “Cuanto más eficiente sea la energía, más recurso se terminará usando porque se vuelve más barato en un modelo basado en que la eficiencia es la clave del crecimiento económico”, dijo.

Opinión sobre el artículo: Es importante analizar que es mas conveniente, si cuidar el medio ambiente mejorando los sistemas que producen energía y adaptarlos para que tengan un impacto menor en el ambiente así cueste una economía, o si seguimos adelante con esta forma de consumo de recursos naturales para producir energía para nuestros hogares y trabajos.

Después de comprender que las industrias modernas tienen la responsabilidad de proteger el medio ambiente para que de esta forma las nuevas generaciones que buscan proteger su entorno, los vean con buenos ojos y sean potenciales clientes que promuevan el nombre de la marca.

0 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page