top of page

Todos quieren uno, pero… ¿puede el Apple AirTag aumentar el abuso doméstico o la violencia sexual?

Escrito por: Arianne Lira

Palabras clave: Mujeres, Apple, Responsabilidad, Seguridad, Android

 

Según información de ONU Mujeres, al menos el 35% de mujeres a nivel mundial ha experimentado este tipo de agresiones. Esto sin mencionar que el número de llamadas a las líneas telefónicas de asistencia se ha quintuplicado en algunos países como consecuencia del incremento de las tasas de violencia de pareja provocado por la pandemia de COVID-19.

Aunque el gigante Apple anunció su nuevo accesorio llamado AirTag el cual opera a través de la red Find My de Apple, red que permite localizar casi mil millones de dispositivos Apple activos, incluidos iPhones y Mac.


Uso de Apple AirTag en la mente de un abusador


Sin embargo, no son las únicas formas de agresión, también existe la emocional, sexual y financiero. En la mayoría de los casos el abuso proviene por parte de los hombres y las víctimas son mujeres. Por tal razón, existen organizaciones sin fines de lucro como la Red Nacional para Poner Fin a la Violencia Doméstica . Si bien Apple AirTag es un producto barato y fácil de usar para encontrar un artículo perdido, también es una herramienta de vigilancia preocupante que un abusador podría aprovechar para rastrear discretamente a su pareja.


El “jardín amurallado” de Apple


Dichas decisiones del gigante tecnológico, le permiten a Apple mantener a sus usuarios en su mismo ecosistema y consumiendo únicamente en productos Apple como computadoras, celulares, relojes y demás. Con un AirTag, cada usuario de Android puede ser rastreado discretamente por más tiempo que un usuario de iPhone, ya que Apple, siguiendo su “jardín amurallado” en el tema de Air Tags, se ha preocupado por intentar poner fuera de mayor peligro a sus propios usuarios.


¿Qué dice Apple?


Apple afirma desalentar el acoso al alertar a un usuario de iPhone si se ha colocado la etiqueta de otra persona en su persona y al hacer que el AirTag suene después de tres días si no se han emparejado con su iPhone de origen.

Opinión sobre el artículo: El potencial que tienen las empresas tecnológicas, cada vez más sorprenden al mundo, en especial si se tratan de potencias a nivel mundial como Apple; el cual, a través de los años, ha evolucionado ofreciendo productos y servicios que superan a los que se establecen en el mercado desde hace ya varios años, como fue el caso del lanzamiento de los Airpods, siendo los primeros diseños de los audífonos inalámbricos, o como el Apple Watch que te permite desde realizar llamadas hasta responder un mensaje de WhatsApp.

Y en esta ocasión, el AirTag llega para salvar a muchos usuarios que sienten preocupación sobre la ubicación de sus objetos personales, haciendo uso del llavero que permite tener una ubicación precisa a través de la red de Find My iPhone, y así obtener toda la información correspondiente.

Sin embargo, al recordar que se vive en un mundo donde los riesgos de acoso son a diario reportados alrededor del mundo; llega a preocupar que pasaría si este producto, llegara a caer en manos de un acosador, un violador, o un asesino. Por esto es importante que las empresas lleven un registro preciso de quien compra artículos como estos, para su posible rastreo si se llega a presentar un hecho de violencia gracias al uso indebido de estos productos.




2 visualizaciones0 comentarios
Publicar: Blog2 Post
bottom of page